FOTOGRAFIAR EN ZONAS HUMEDAS

FOTOGRAFIAR EN ZONAS HUMEDAS

Si lo que deseas es comenzar a fotografiar en zonas de ríos o humedales... este es tu articulo.

Últimamente muchas personas me están preguntando como funciona esto de la fotografía de aves acuáticas, no tienen claro como comenzar. Esto me ha hecho recordar mis comienzos con escasos 18 años, equipado con una réflex cargada con un esencia 100 y un 80-200 que me dejaban... fue duro, en muchas ocasiones frustrante, pero no me deje ganar y eso es lo que quiero transmitir a quien dedique un tiempo a leer mi experiencia.


Para comenzar pretendo hablar de materiales básicos, tanto digitales como cides y algún consejo que otro, solo con la intención de animarte a salir al campo para aprender y disfrutar del milagro dela vida.


1- MATERIALES FOTOGRÁFICOS:

Aquí es la obsesión de muchos "sobre todo en los comienzos", pensando que para hacer esto se necesita un gran desembolso en teleobjetivos y cámaras... pues quiero deciros una cosa basada en mi experiencia... el secreto no es ese, el único secreto es la observación, la paciencia y el respeto, conocer a cada individuo con el que trabajas.


Os aseguro que he llegado a hacer aves con un 60mm incluso con un 16mm, tan solo me he "ganado" su respeto y tolerancia.


CÁMARAS


 Bajo mi punto de vista lo que si es importante es tener un cuerpo SLDR o mirrorless, simplemente por diversos motivos: 


A) La posibilidad de cambiar ópticas y con ello ser mucho más polivalentes y jugar con nuestra imaginación y ser un tanto más artísticos.


B) Estas cámaras son tremendamente rápidas, la acción se hace mucho más fácil con ella, los sistemas de enfoque son impresionantes si tiramos a gamas altas, aunque os cuento un secreto... siempre afino manualmente el enfoque, es una manía que me viene de usar equipos antiguos en mis comienzos.


C) Una gran cantidad de accesorios que a priori parecen una tontería, pero no lo son, como puede ser utilizar cables disparados, etc.


D) Y lo que para mi es lo más importante, tener un control total sobre que captas de una forma intuitiva y rápida, jugando con ISOS, Diafragmas y velocidades... no olvidéis que la fotografiar es pintar con luz... ¿¿vosotros os imagináis a Da Vinci utilizando un pincel automático o un cincel mecanizado para hacer sus obras????, pues MI MAYOR CONSEJO ES DISPARAR EN MANUAL SIEMPRE, aprende, será como conducir un coche, los primeros días pensarás que son demasiadas cosas, pero con el tiempo tu simple mirada hará que tu cerebro exponga, yo lo practico incluso cuando salgo sin cámara.

OBJETIVOS

Esta parte es importante, pero como os he dicho antes... no os dejéis llevar por el consumismo... es bien cierto que grandes teleobjetivos harán que tengamos más posibilidad de llegar a casa con LA FOTO, pero solo es eso, posibilidad... no es seguro y creedme cuando os digo que la insistencia es la mejor herramienta que tenemos. Yo comencé con un 80-200 para pasar a un 300mm fijo y trabajar a día de hoy con un 200-400.


Ahora os estaréis preguntando... si digo que la focal no es lo principal... ¿¿porque voy adquiriendo objetivos con mayor distancia focal...???, pues bien, la focal ayuda, por supuesto, pero no es por focal mi principal razón, sinó calidad óptica. Cuando empecé en esto era algo nuevo, no tenía claro si me iba a dar tan fuerte como me ha dado... y pensad... si dedicamos tantas horas a campear y hacer esperas eternas... me quiero llevar el mejor recuerdo, adquirir detalles que insitú es imposible apreciar, como las texturas, los reflejos en los ojos.


Ahora pasaremos a que tipos de objetivos usar, focales fijas o focales variables... una gran pregunta que todos se hacen... miraremos algunos pro y contras...


-FOCALES FIJAS:

PROS: Gran calidad óptica / Mucha luminosidad / Enfoques muy cercanos

CONTRAS: Encuadre único 


-FOCALES VARIABLES O ZOOMS:

PROS: Versatilidad / Diferentes encuadres / Gran calidad óptica

CONTRAS: Menos luminosidad / Menos cercanía en enfoque


Como veis tenerlo todo nunca se puede, pero si podemos elegir, yo personalmente me decanto por los variables o zooms... ¿Por qué?, porque tengo calidad óptica, porque tengo versatilidad en los encuadres, estaba cansado de llevar una focal fija y no poder jugar en el entorno o llenar demasiado el encuadre o por otro lado no ajustar el sujeto dentro de la escena. Los objetivos zoom de gama alta se comportan bien en enfoques cercanos... por esto decidí comprar caro como buen pobre que soy, para gastar una vez y ser feliz para siempre...

En definitiva, mi consejo es empezar mínimo con un 300mm y el uso de teleconvertidores y con las mayor luminosidad posible, objetivos con F/2.8 o F/4


TELECONVERTIDORES


Los convertidores son unos grandes amigos para los fotógrafos de naturaleza, sacrificamos calidad óptica, no olvidéis que todo cristal que añadáis tendrá algo seguro...  PERDEMOS CALIDAD, pero no nos engañemos, ganar distancia focal con un desembolso económico tan pequeño comparado con comprar un 600mm... 

PROS: Ganamos focal / Económicos / Ganamos enfoque al separar el plano del objetivo del plano del sensor

CONTRAS: Perdemos calidad óptica / Perdemos luminosidad / pueden afectar a los automatismos del cuerpo


Dicho esto, solo queda tener claro algunos puntos básicos... ¿ Qué resultados queremos tener? ¿Cuánto dinero tenemos? ¿Cuánto tiempo le dedicaremos? ¿Nos gusta de verdad o es una moda???


Con estas preguntas sabrás que comprar... por muchos youtubers o amigos que te digan que es lo mejor para ti... SOLO TU SABES CUÁNTO PUEDES GASTAR Y QUÉ QUIERES SACRIFICAR.

QUE EL EQUIPO NUNCA SEA UN PROBLEMA, EL EQUIPO QUE TIENES AHORA ES EL MEJOR DEL MUNDO, ALÍATE A EL Y SÁCALE EL MÁXIMO PARTIDO.


Lo interesante sería disponer de mínimo 2 teleconvertidores, un 1.4x y un 2x







Hemos hecho una breve pasada por el equipo fotográfico básico, ahora toca acercarnos a un tema igual de importante, los soporte. LOS TRIPODES Y LAS ROTULAS SON TAN IMPORTANTES COMO EL EQUIPO, gracias a ellos ganaremos calidad fotográfica y estabilidad, ya que estos equipos acostumbran a ser muy pesados y nos resultará imposible hacer fotos a mano alzada... sino.. ya me lo contareis cuando llevéis 1 hora con el teleobjetivo levantado.

TRIPODES


Volvemos al concepto de antes, si eres POBRE, COMPRA CARO. En el mercado existen muchas marcas, todas ellas muy buenas, encontramos MANFROTTO, INDURO, BENRO, GITZO, entre muchas otras, pero las que os he nombrado son las que yo os aconsejo.


La elección de un trípode tiene que basarse en algunos puntos importantes:

1) ¿Cuánto pesa tu equipo fotográfico?, eso es importante si queremos que el equipo no acabe tirado en el suelo, tenemos que ser conscientes que necesitamos estabilidad, por este motivo ten este punto en cuenta, nunca te quedes corto.

2) ¿Cuánto Mides?, No hace falta que te compres un trípode de 2 metros si mides 1,5 metros... ya me entiendes... dudo que quieras llevar una escalera para aprovechar esos centímetros de más.

3) ¿Cuánto peso estas dispuesto a soportar?, el trípode es algo necesario para hacer fotos, os puedo asegurar que el 90 % de mis fotos están tomadas con trípode, por ello es importante elegir el material del cual esta fabricado. Existen de aluminio, metal y carbono. Yo comencé con los de aluminio y he acabado con uno de carbono, piensa que lo llevarás en la mano o en la mochila, si pesa mucho, no será un paseo por la naturaleza... será una tortura.

4) ¿Tamaño del trípode cuando esta plegado?, mi consejo es que busca algo lo más compacto posible teniendo en cuenta los puntos anteriores, por ejemplo si eres de los que de vez en cuando te pegas el gustazo y viajas con la cámara, ten esto en cuenta, algo pequeño ayudará mucho.

5) ¿Qué tipo de disciplinas vas a realizar?, no es lo mismo dedicarte 100x100 a fotografía de aves que también dedicar tiempo al paisaje. Pero sea como sea, elige un trípode lo más robusto posible.


Después de estos TIPS, os tengo que decir que uso BENRO y no descarto hacerme con un INDURO en un futuro no muy lejano, pero sea como sea cuando compres intenta no racanear con el trípode como hacen la gran mayoría, será un gran error, el trípode es tan importante como el objetivo.

RÓTULAS


Otra parte esencial, mucho más vinculada al tipo de fotografía que realizaremos. ¿Qué quiero decir con esto?, muy simple, no es lo mismo el peso y uso de un teleobjetivo a el uso de un gran angular, por eso tendremos en cuenta las disciplina que haremos antes de comprar la rotula así como tener claro el peso que soporta.

Se diferencian en diferentes grupos:

AHORA QUE HEMOS MIRADO EL EQUIPO TÉCNICO...
NOS PREOCUPAREMOS DEL TEMA DEL CAMUFLAJE

Para mi este es el tema más complejo con diferencia, tenemos que haber elegido muy bien la zona de trabajo, y intentar pasar desapercibidos lo máximo posible y NUNCA DEJAR NUESTRO RASTRO, NUNCA ROMPEREMOS NADA Y RESPETAREMOS HASTA LA MÁS MÍNIMA DE LAS RAMAS O PLANTAS.

Es importante saber cuándo retirarse, la forma de ser de cada animal nos guiará en la forma de trabajar, tenemos que respetar y ser responsables anteponiendo siempre a la naturaleza a nuestras necesidades o deseos.


Un vez dicho esto, entremos en materia. Recuerdo como comencé, no tenía nada más que 18 años y pensé en economizar este apartado, por eso decidí comprar tiendas de campañas pequeñas y customizarlas, haciendo un agujero para poder sacar el objetivo y pintándolas de colores verdes y marrones. Esto estaba bien, pero no nos engañemos, estas telas eran muy finas y las aves sabían de sobra que dentro estaba yo, por eso decidí comprar telas de camuflaje que me ayudo a solucionar este problema, a pesar de tener que cargar con 3 telas de diferentes texturas.


Si quieres comprar uno (es lo que te aconsejo), tenemos diferentes tipos de hides o escondites fotográficos, dependiendo del punto de vista.


En esta ocasión solo os hablaré de los de tela, dejando de lado para otro articulo los fijos con cristal espía que tanto se han puesto de moda, pero creo que comenzar buscándote tu mismo tus sujetos te hará disfrutar mucho más y disfrutar, porque al final todos podemos pagar y acudir a uno de esos hides de pago (que por cierto os aconsejo que hagáis), pero personalmente intento hacerlo como los de toda la vida, sudándolo yo y aprendiendo en el proceso para llegar a tener las imágenes que deseo... al fin y al cabo la fotografía es una excusa para disfrutar de la naturaleza.

Ahora que sabemos que tipos de hides existen, trípodes y equipos fotográficos y por ende elegir, entramos en la pregunta del millón... ¿cómo comenzamos?

Aquí os daré los TIPS o consejos que he podido recopilar a lo largo de los años.

ELEGIR SITIO, ¿DÓNDE ME PONGO PARA TENER POSIBILIDADES?

La respuesta en clara, en zonas de aguas someras, zonas donde el agua no cubra mucho, esto hará que muchas especies la usen, anatidas, ardeas, limícolas, etc.

Las zonas profundas no acostumbran a ser buenas, salvo que busques ciertas especies, como cormoranes o anátidas.

Elije un lugar donde exista una transición suave en la orilla, evita caídas bruscas en la orilla, esto hará que las limícolas sean un punto fuerte en tus sesiones.


¿CÓMO COLOCO EL HIDE?

Estudia por dónde sale el sol, por donde se pone, donde se generan sombras a lo largo del pasar el tiempo, esto te ayudará a elegir el lugar de montaje, ya que dependerá que buscas, contraluces, luces suaves, luces fuertes, etc.

Un tema que se pasa por alto y marca a diferencia de muchos fotógrafos es la elección del fondo, busca fondos apartados, con colores y tamizados y bonitos, para de este modo crear fondos que no molesten, que no nos distraigan. TE ACONSEJO QUE ELIMINES DETALLE DEL FONDO ASÍ TU Y TU OBSERVADOR SE CENTRARÁ EN LO QUE IMPORTA.


PERO LO MÁS IMPORTANTE ES...

CAMPEA, cómprate unos prismáticos, conoce las zonas, no esperes que nadie te diga donde ir, no seas el típico que quiere que le den el trabajo hecho... no hagas esa pregunta... ¿me puedes decir donde hacer MOCHUELO O GINETA?, SAL TU y BUSCA disfruta los momentos, aprende de los animales que quieres retratar, y en concreto del animal que retratas, si insistes acabaras poniéndole nombre Y SOBRETODO VIVE ESTO COMO UN NATURALISTA Y NO COMO UN COLECCIONISTA DE CROMOS.

ESPERO HABERTE AYUDADO, PUEDES ENCONTRAR EL MATERIAL QUE ACONSEJO EN LAS TEXTOS Y IMAGENES.
PERO SI NECESITAS ALGO MÁS NO DUDES EN PREGUNTARME.

contenidos © Javier Fernandez Traperocreado en Bluekea